La Fibrosis Quística es una enfermedad que va a generar importantes dificultades psicosociales en diferentes etapas evolutivas. El servicio de atención social de la entidad ayuda a las personas con FQ a adaptarse a su nuevo día a día con los recursos e información pertinentes.
Información y orientación social
Etapas vitales
Más concretamente, en la etapa de la niñez, los menores pueden presentar dificultades en la escolarización como consecuencia de las numerosas ausencias al Centro Escolar, por periodos de hospitalización prolongados.
En etapas posteriores, las dificultades que aparecen a nivel laboral están relacionadas también con periodos de hospitalización y con la necesidad de que los puestos de trabajo estén adaptados y permitan cierta flexibilidad, en cuanto a horarios, posibilidad de hacer teletrabajo, etc.
Normalmente, las dificultades derivan en el reconocimiento de un porcentaje de discapacidad y una incapacidad laboral
Atención personalizada
La función del trabajador social es atender a la persona con FQ y sus familiares de acuerdo con su estructura y el entorno que les rodea. Es fundamental el conocimiento de la historia familiar y todo lo que haya sucedido tanto a nivel personal, económico, laboral, etc.
Las relaciones entre los diferentes componentes de la familia y el entorno, y los hábitos cotidianos y las actividades que se suelan practicar también son datos significativos a la hora de comprender lo que rodea a la persona y su familia.
Otros objetivos
Es importante comprender todos los datos descritos para entender las orientaciones del trabajador social acerca de cómo conocer y usar los servicios existentes en el entorno actual sobre la FQ.
Profesional a cargo
Begoña Majado
La trabajadora social se encarga de dar a conocer a la persona con FQ y sus familiares cómo acceder a los recursos para intentar solucionar o mitigar las dificultades que se presenten a lo largo de la evolución de la enfermedad.
La trabajadora social, además, responderá a todas las dudas que vayan surgiendo y proporcionará toda la información necesaria en función de cada caso.
Actividades a desarrollar
El Protocolo de Intervención Biopsicosocial depende de la demanda planteada y siguiendo el esquema del flujograma:
Metodología a utilizar
Empleamos una metodología asertiva y proactiva de acercamiento, así como una invertención in situ en la misma sede de la entidad.
Allí, ofreceremos el apoyo psicosocial de carácter práctico y concreto que se corresponda con las demandas y necesidades de cada persona.