Información y orientación social

La Fibrosis Quística es una enfermedad que va a generar importantes dificultades psicosociales en diferentes etapas evolutivas. El servicio de atención social de la entidad ayuda a las personas con FQ a adaptarse a su nuevo día a día con los recursos e información pertinentes. 

Dificultades psicosociales

La FQ es una enfermedad que, por su carácter crónico y degenerativo, va a generar importantes dificultades psicosociales en diferentes etapas evolutivas. Estas dificultades están relacionadas sobre todo con la socialización de los menores en la etapa escolar entre su grupo de iguales, y con aspectos vinculados a la inserción laboral en etapas posteriores.

Etapas vitales

Más concretamente, en la etapa de la niñez, los menores pueden presentar dificultades en la escolarización como consecuencia de las numerosas ausencias al Centro Escolar, por periodos de hospitalización prolongados.

En etapas posteriores, las dificultades que aparecen a nivel laboral están relacionadas también con periodos de hospitalización y con la necesidad de que los puestos de trabajo estén adaptados y permitan cierta flexibilidad, en cuanto a horarios, posibilidad de hacer teletrabajo, etc.

Normalmente, las dificultades derivan en el reconocimiento de un porcentaje de discapacidad y una incapacidad laboral

Contactar

Atención personalizada

La función del trabajador social es atender a la persona con FQ y sus familiares de acuerdo con su estructura y el entorno que les rodea. Es fundamental el conocimiento de la historia familiar y todo lo que haya sucedido tanto a nivel personal, económico, laboral, etc.

Las relaciones entre los diferentes componentes de la familia y el entorno, y los hábitos cotidianos y las actividades que se suelan practicar también son datos significativos a la hora de comprender lo que rodea a la persona y su familia.

Otros objetivos

Es importante comprender todos los datos descritos para entender las orientaciones del trabajador social acerca de cómo conocer y usar los servicios existentes en el entorno actual sobre la FQ.

Profesional a cargo

Begoña Majado

La trabajadora social se encarga de dar a conocer a la persona con FQ y sus familiares cómo acceder a los recursos para intentar solucionar o mitigar las dificultades que se presenten a lo largo de la evolución de la enfermedad.

La trabajadora social, además, responderá a todas las dudas que vayan surgiendo y proporcionará toda la información necesaria en función de cada caso.

Conócenos

Actividades a desarrollar

Acogida a las familias con hijos con diagnóstico reciente

Visitas y/o acompañamiento hospitalario

Información, orientación y tramitación de ayudas y prestaciones sociales

Orientación educativa y/o asesoramiento laboral

Captación, formación continua y seguimiento del voluntariado

Organización y colaboración en talleres formativos para el colectivo

Elaboración de proyectos y búsqueda de subvenciones/ ayudas económicas

Coordinación, evaluación y justificación de proyectos

El Protocolo de Intervención Biopsicosocial depende de la demanda planteada y siguiendo el esquema del flujograma:

1

El usuario solicita o requiere una intervención de la trabajadora social
2

La trabajadora social recibe la demanda del usuario
3

Recoge la información pertinente sobre el caso
4

Crea una ficha al usuario anotando los aspectos más importantes
5

Primera entrevista y valoración sobre la necesidad de intervenir en los distintos niveles (educativo, social, laboral, sanitario...)
6

Realiza un plan de intervención individual, el cual se registra en la ficha biopsicosocial
7

Se presenta la decisión tomada al usuario y a la familia
8

Si se logran los primeros objetivos establecidos se continúa la intervención. Si, por el contrario, no se logran los objetivos establecidos, se realiza una intervención nueva
9

Si no se considera la necesidad de intervenir con el usuario se archiva el caso y finaliza el proceso

Metodología a utilizar

Empleamos una metodología asertiva y proactiva de acercamiento,  así como una invertención in situ en la misma sede de la entidad.

Allí, ofreceremos el apoyo psicosocial de carácter práctico y concreto que se corresponda con las demandas y necesidades de cada persona.