Nuestro objetivo es ofertar un servicio de atención domiciliaria a las familias con hijos con F.Q. para que ambos aprendan correctamente las técnicas de fisioterapia.
Fisioterapia respiratoria
Tratamiento fundamental
La Fisioterapia Respiratoria como tratamiento en la Fibrosis Quística tiene como objetivo mantener las vías respiratorias limpias de secreciones, mejorando la ventilación, reduciendo la resistencia de las vías aéreas, corrigiendo los problemas de ventilación, etc. Es una terapia individualizada teniendo en cuenta la edad y el grado de afectación, entre otros factores. Su práctica debe hacerse de forma regular, diaria y varias veces al día.
Es uno de los tratamientos fundamentales y obligados en las personas con F.Q.
Supone el 80% de los diferentes tratamientos de personas con FQ en cuanto a beneficios de salud se refiere, ya que de no practicarse corre peligro la vida de la persona.
Servicio domiciliario
La Fisioterapia Respiratoria se debe instaurar de forma preventiva desde que se establece el diagnóstico, incluso si el niño es asintomático. En la primera infancia, son los padres los responsables de realizar la fisioterapia a su hijo, con la supervisión periódica de un fisioterapeuta.
La mejor técnica para cada persona con FQ es la que le permite expulsar la mayor cantidad posible de expectoraciones y conservar un buen estado general.
Técnicas
empleadas
Algunas de las técnicas empleadas son:
- Fisioterapia convencional
- Ejercicios de expansión torácica
- Control de la respiración
- Tos provocada y dirigida
- Técnica de espiración forzada (huff)
- Ciclo activo de técnicas respiratorias
- Drenaje Autógeno
- Presión positiva espiratoria
- Flutter
Profesional a cargo
Cristina Costa
Especializada en las técnicas de rehabilitación respiratoria en FQ, Cristina Costa es la fisioterapeuta profesional de la Asociación.
Su función es realizar visitas programadas y organizadas por toda la geografía extremeña, revisar las técnicas más efectivas de fisioterapia y reeducar a personas con FQ y a sus familiares en la correcta ejecución de las mismas.
Actividades a desarrollar
El fisioterapeuta, en su asistencia al domicilio familiar y según la petición recibida, realiza las siguientes tareas:
En personas recién diagnosticados o
con escaso conocimiento de la Fisioterapia:
- Explica el tratamiento, buscando la aceptación y concienciación del mismo.
- Introduce la práctica del mismo teniendo en cuenta la edad de la persona, los recursos personales y materiales de los que disponen y su mayor colaboración.
En personas con conocimientos de las técnicas de fisioterapia respiratoria:
Metodología a utilizar
Entrevistas personales
Para poder prestar este servicio a las personas con FQ son esenciales las entrevistas personales con las misma y con sus familiares, las cuales se adaptarán en función de la edad y necesidades propias.
Horario y localización
El horario de las visitas, así como la localización de éstas, dependerá totalmente de la situación y necesidades del demandante, para facilitar su tiempo de dedicación al tratamiento en la normalización de su vida diaria.
Programa de las citas
Visitas personalizadas semanales, mensuales o trimestrales con una duración de horas dependiendo de la finalidad de la misma: consultas específicas, primer contacto con las técnicas, reciclaje o apoyo al tratamiento intensivo.
*En Extremadura, debido a la dispersión geográfica existente, supone un esfuerzo añadido.